jueves, 19 de abril de 2018

ALCANTARA


XXII CONFERENCIA – CICLO FORO VALENZUELA
En El Corte Inglés de Zaragoza, sito en el Paseo de La Independencia nº 11, 2ª planta, en el espacio “Ámbito Cultural”, se llevó a cabo la XXII Conferencia del Foro Valenzuela que la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza organiza y promueve, iniciándose así el nuevo ciclo de conferencias 2018.
Con el título, “Las cargas del Regimiento Alcántara 14 en la retirada de Annual” e impartida por el Coronel de Infantería, Ilmo. Sr. D. Rogelio González Andradas, se desarrolló el pasado jueves día 19 de abril. La misma dio comienzo a las 19:30 horas cuando el Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas, Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, tomó la palabra para saludar y agradecer la presencia del público congregado, quien una vez más llenaba la sala. También había miembros de la Junta Directiva y socios de la Hermandad.
Destacar la presencia del Excmo. Sr. D. José Luís Sánchez Mártinez – Falero, General Jefe de la Brigada Aragón I.
Cedió la palabra al Ilmo. Sr. D. Gonzalo Escalona Orcao (Vocal de Relaciones Institucionales).
Inició su turno como es habitual en él, con brillantez, mostrando el interés que esta Hermandad tiene por difundir hechos históricos.
Continuó con rotundidad para recordar el vil acto vandálico sufrido por el Monumento a los Muertos de La Legión, los muertos de España, en la madrugada del 13 al 14 de abril.
Prosiguió como introducción a la citada conferencia, rememorando al Regimiento Alcántara 14 “Que cada uno cumpla con su deber” recordando el sacrificio de nuestros héroes y a quienes hasta 90 años después de su hazaña, la caballería, el arma del sacrificio, recibieron la más preciada condecoración del ejército español, la Laureada de San Fernando.
Presentó a nuestro invitado, el Ilmo. Sr. D. Rogelio González Andradas, Coronel de Infantería de la XXVII Promoción, quien logró el despacho de Teniente en la A.G.M. en 1972.
Con un extenso historial y brillante hoja de servicios, destacamos y aun a riesgo de dejarnos algún destino: Paracaidista, Tropas Nómadas, Regimiento Wad Ras, Policía Armada, Regimiento San Marcial, Profesor de Educación Física, Diplomado en NBQ etc.
Cuenta con varias Cruces al Mérito Militar, Medalla del Sáhara, Medalla de Paz de Marruecos y cuenta con el reconocimiento de valor acreditado por su participación en la campaña del Sáhara.
En la actualidad se dedica a su pasión historiadora dando conferencias y escribiendo libros.
A las 19:45 horas tras dar las gracias a los asistentes, apoyado por planos, mapas y croquis, el Coronel Rogelio González dio inició a la Conferencia “Las cargas del Regimiento de Caballería Alcántara 14  en la retirada de Annual”.
Expuso la operación y los antecedentes del episodio que nos ocupa.
Aquella guerra del Rif iniciada aproximadamente en 1912, cuando se cedieron a España unos 20.000 kilómetros cuadrados de terreno marroquí. Desde entonces las tribus rifeñas se levantaron contra los españoles, siendo Abd el Krim su líder más destacado.

Comentó como el General Manuel Fernández Silvestre avanzó por territorio rifeño con la intención de someter a los rebeldes, comenzando las dificultades ante el mal equipo de las tropas españolas y las fortificaciones aisladas, con poca dotación y sin suministro de agua, con el añadido del hostigamiento del enemigo.
Dio a conocer la composición del Regimiento Alcántara 14, el estado de la fuerza de revista en 963 unidades y la fuerza de campo en 715 unidades.
Destacó el comportamiento del Comandante D. Julio Benítez en el combate de Igueriben.
Comentó la distribución de fuerzas, posiciones y actuaciones, como iban mermando su unidad como consecuencia de las bajas sufridas, comento algunas donde se produjeron por sus actuaciones en Drius, Monte Arruit o Zeluan.
Citó los días 21,22 y 23 de julio de 1.921, la historia de los jinetes españoles que sacrificaron su vida por sus compañeros de armas, cubriendo su retirada a costa de la muerte de casi todos ellos.
Narró la épica carga de Teniente Coronel D. Fernando Primo de Rivera, Jefe accidental del Regimiento Alcántara, quién dirigiéndose a sus hombres les dijo: “Es el momento de sacrificarse por la Patria”
El 23 de julio con todo lo que tenían, mucho valor, con todo lo que les quedaba, incluso los herreros y sanitarios, con el sable al viento arremetieron contra el enemigo llegando al cuerpo a cuerpo. Sabían que morirían pero ni eso les detuvo, adelante, adelante, por España.
Ya finalizando comentó el expediente contradictorio para la concesión de La Laureada, recordó el número de bajas sufridas.
Se dispuso de 15 minutos para que los asistentes hicieran preguntas a nuestro invitado, quien muy solícito  las atendió. Próximos a las 21:00 horas se dio por finalizada la Conferencia.
Permítanme destacar este episodio del Regimiento Alcántara como un ejemplo de valores e ideales, como fueron capaces de morir por la Patria para nacer para la Gloria.
Sirvan estas palabras extraídas de la arenga que el Teniente Coronel D. Fernando Primo de Rivera ofreció a sus hombres en la citada última carga, sobre las posiciones al otro lado del río Igan para cubrir la retaguardia durante la retirada, para darnos cuenta de que clase de hombres estamos hablando.
“Ha llegado el momento de sacrificarse por La Patria, que cada uno ocupe su puesto y cumpla con su deber”
Como agradecimiento y reconocimiento a su colaboración con esta Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, nuestro Presidente Ilmo. Sr. D. Luís Carlos Asarta Cuevas, hizo entrega de un obsequio al Ilmo. Sr. D. Rogelio González Andradas, quien gustosamente y damos fe de que le gusto, lo recogió muy agradecido.











No hay comentarios: