domingo, 14 de enero de 2018

EDCHERA



LX ANIVERSARIO DEL COMBATE DE EDCHERA (SÁHARA)
La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, quiere recordar y homenajear por todo lo que representa, a sus héroes, a sus mejores hombres, a quienes dieron su vida, a quienes a pesar del tiempo transcurrido nos enriquecen de aura con su ejemplo, su esfuerzo y sacrificio, en Honor de La Legión y a mayor gloria de la Patria.
Orgullosos de nuestro pasado, afirmamos con el pecho henchido: El espíritu de La Legión permanece inalterable.
Transcurridos 60 años de aquel 13 de enero de 1958, esta Hermandad, ajena a egos, preocupada por los valores e ideales, inspirada en el ejemplo y orgullosa de sus héroes, avanzando hacia adelante sin renegar de su pasado, hoy una vez más quiere recordar la abnegación, la bravura, el heroísmo, el sacrificio, la disciplina y el combate de Edchera, donde la XIII Bandera se cubrió de gloria da buena cuenta de ello.
Hoy 14 de enero, sin miramientos, con el estómago caliente tras el rico caldo preparado para la ocasión y que D. Carmelo Monje se encargo de tener a punto, sin temor al frío característico de estas fechas y ante la amenaza de lluvia, estábamos prestos a recordar a quienes sobre la arena del desierto, dejaron el máximo exponente del orgullo guerrero, sirvieron de guía en el catálogo del honor y llenaron una página más de fuego y sangre en la historia de La Legión.
A las 10:45 horas las autoridades civiles y militares van ocupando sus puestos señalados, destacamos la presencia del Ilmo. Sr. D. Ángel Val, Subdelegado de Gobierno.
 Ilmo. Sr. D. Enrique Collados, Concejal del Partido Popular del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.
Ilmo. Sr. D. Félix Allo, Coronel Delegado de Defensa.
Sr. D. Manuel Maciá, Teniente Coronel (CENAD).
Una representación de la A.G.M. compuesta por diez Caballeros Cadetes de 1º,2º y 3º curso. Manda la formación la Capitán con pasado legionario en el 3ºTercio  Sra. Dª Alexandra Rivas.
Representantes de Asociaciones: Real Hermandad de Veteranos de las FF.AA. y G.C., UNAMU – Aragón, Asociación de Veteranos de Montaña, ASVEPA.
Miembros de la Junta Directiva de esta Hermandad, socios y simpatizantes. Pido disculpas si me olvido de alguien.
Un poco antes de la hora señalada hizo aparición en la Glorieta de La Legión, el Excmo. Sr. D. Oscar Lanfus Galguera, General Jefe de la Brigada Logística, quien presidirá el Acto y que tras ser recibido por nuestro Presidente, Ilmo. Sr. D. Luis Asarta Cuevas, departió unos instantes con los Caballeros Cadetes.
A las 11:30 horas, el General tras saludar a los allí reunidos, da permiso para iniciar el Acto, comienza el Homenaje del LX Aniversario del Combate de Edchera. Es el recuerdo de la 1ª,2ª y 3ª Compañías de la XIII Bandera, quienes tras cruento combate, tuvo 37 muertos entre Oficiales, Suboficiales, Tropa y 50 heridos. Donde el Brigada Sr. D. Francisco Fradique Castromonte y el C.L.  Sr. D. Juan Maderal Oleaga, por su heroica actuación les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando, ninguno de ellos pudo ostentarla en vida, cayeron en combate cubriendo la retirada de sus compañeros de armas.
El Acto se inicia con el izado de la Enseña Nacional a los sones del Himno patrio.
Se procede a la Santa Misa oficiada por el Pater D. Rodrigo Nieto, quien tuvo palabras de recuerdo a nuestros homenajeados. En el transcurso de la homilía se procedió a la imposición del Medallón de la Sección de Damas del Cristo de la Buena Muerte a las siguientes señoras:
Sra. Dª Mercedes Salvador Varón.
Sra. Dª Teresa Agulló Pérez.

Ya en el exterior, bajo un manto de nubes grises, ante una apreciable oscuridad, alguna gota de agua y ante la amenaza permanente de lluvia, comienza el Homenaje a los caídos.

Frente al Monumento a los caídos de La Legión, a la izquierda se sitúan las autoridades civiles, militares, asociaciones e invitados, al frente quien preside el 
Acto, un paso detrás nuestro Presidente, frente a ellos a la derecha los uniformados de la Hermandad y los Caballeros Cadetes con su Capitán, el público asistente, respetuoso y atento con sus móviles y cámaras fotográficas está expectante, suenan las notas al aire del Novio de la Muerte, el Piquete de Honores avanza a paso lento portando sobre sus hombros al Cristo de la Buena Muerte, les siguen con la corona de laurel dos uniformados con uniforme sahariano.
Tras el toque de oración se deposita una corona de laurel por el Concejal del Partido Popular, Ilmo. Sr. D.  Enrique Collados y por la Capitán Sra. Dª Alexandra Rivas.
Se recitan los espíritus de Disciplina y La Bandera.
Tras entonar el Himno de La Legión, nuestro Presidente a viva voz, con el gorrillo en la mano izquierda, dice los vivas reglamentarios que se responden al unísono.
Con el arriado de la Bandera Nacional, el Acto se da por finalizado. Unas fotografías de grupo  de recuerdo y la lluvia hace su aparición brevemente.
Concluye una jornada más, donde la Hermandad de
 Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, quiere agradecer una vez más la presencia de todos quienes nos acompañaron en un día tan desapacible de frío y lluvia, a los Caballeros Cadetes que en su día libre quisieron compartirlo con nosotros, al público asistente que una vez más nos acompaña, a nuestra Hermandad, agradecer el compromiso de quienes trabajan, trabajan y trabajan, a quienes se rigen por el camino del honor, la obediencia, la lealtad y la disciplina, el sacrificio y el valor se le supone, ya llegará el día de mostrar este. Por La Legión, por la Hermandad, por España. ¡Viva!
Ser soldado un día es fácil, pero serlo todos los días, es no sólo difícil, sino lo más importante.
No quiero terminar esta modesta crónica, sin dejar de agradecer al General, Excmo. Sr. D. Oscar Lanfus, también con pasado legionario, su presencia entre nosotros, felicitarle por su cercanía y condescendencia y desearle un feliz servicio en su destino.
Muchas gracias por todo y esperamos verlo en el próximo Acto entre nosotros.
Viva España, Viva La Legión



https://photos.google.com/share/AF1QipOqq2dL6fUGinqgU3jNo5aae1UbLJjkVAuMPI6UNmsiwmljW4UysnwFYG3j-cgjvQ?key=SlExdmZJU0NGT0VMYlFnRDhualVxSTBXQnBDSEV3



A las 14,15 horas en el Salón Goya del CDSM "El Soto", ha tenido lugar la Comida de Hermandad con motivo del 60
Aniversario del Combate de Edchera (Sahara), a la misma han asistido 77 comensales siendo presidida por el Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta Cuevas (Presidente Provincial) quien ha dirigido unas palabras a los asistentes glosando la gesta realizada en el Combate de Edchera, ha dado las gracias al equipo de limpieza del Monumento y también al Piquete de Honores. 
A continuación se han entregado dos distinciones que en esta ocasión han recaído en los socios siguientes: Sra. Dª. Encarna Salvador Varón y el Sr. D. Francisco Bentue Sauras, por su dedicación y trabajo en la Hermandad. 


A su término el pater Rvdo. Sr. D. Rodrigo Nieto ha bendecido la mesa y se ha pasado al ataque del rico cocido completo, regado por buen vino de la tierra, tras el postre y el café se ha realizado el brindis Legionario con nuestra típica "Leche de Pantera", un rato de tertulia puso conclusión a las 17 horas a tan emotiva comida.



No hay comentarios: