sábado, 10 de junio de 2017

HORMILLA 2017


Hoy sábado día 10 de junio, la Hermandad Provincial de AA. CC. Legionarios de Zaragoza ha realizado un viaje a la localidad riojana de Hormilla de 446 vecinos, pueblo natal del Héroe
Legionario, Cabo  C.L. Suceso Terrero López, caído en acto de servicio el 15 de septiembre de 1.921 al frente de sus 14 legionarios, cumpliendo literalmente el Credo Legionario defendiendo el Blocao de la Muerte, conocido popularmente como de "Hamed el Malo"(monte Gurugu, en la Campaña del Rif).

Un año más al llamamiento de "A mí la Legión", acudimos  a honrar la memoria del héroe legionario, Cabo C. L. Suceso Terrero López (queda ya lejano aquel junio de 1.986, cuando la Hermandad Nacional y el Excmo. Ayuntamiento de Hormilla, erigían en la entrada de esta localidad riojana un monolito que recordaba la gesta de este héroe legionario) un servidor estuvo aquel día, con el mismo espíritu que entonces se ha rendido de nuevo homenaje al Cabo Suceso y a todos los Caballeros Legionarios que cumpliendo las órdenes dadas por el mando, cayeron con él.

En esta ocasión en un autobús de la Empresa Pina ( contratado por nuestra Provincial y conducido por José Manuel Aguilar, socio y antiguo Cabo C. L. ) 27 socios y familiares nos dirigimos  a dicha localidad, salimos a las 8,30 horas de la mañana, realizamos una parada a mitad del camino sobre las 10 horas  en el área de servicio de Logroño, el que deseo tomó zumos y magdalenas ofrecidas por nuestro compañero Carmelo y torta casera realizada por la Sra. Esmeralda Pastor, tras 20 minutos de parada continuamos nuestro viaje llegando a nuestro destino a las 11, 30 horas.  

 Los uniformados formaron junto a las Hermandades de Asturias, Barcelona, Burgos (organizadora del acto), Cantabria, Madrid, Valladolid y Zaragoza con sus respectivos guiones al frente (el de nuestra Provincial fue portado por el Cabo CL. Pascual Agulló), que fue con su vehículo particular junto a otros tres socios de la Hermandad.

Las autoridades estaban en la puerta de la iglesia de San Vicente de Tous. El Excmo. Sr. D. Alberto Bretón (Delegado del Gobierno de la Rioja) el Excmo. Sr. D. Antonio Fernández de Bobadilla Soto (Alcalde de Hormilla) Preside los actos el Ilmo. Sr. D. Ramón Moya Ruiz (Presidente de la  Hermandad Nacional de AA. CC. Legionarios) a quien acompañaba el Ilmo. Sr. Luis Carlos Asarta Cuevas (Presidente de nuestra Provincial) y el Presidente de la Hermandad de Burgos. A las 12 horas se celebró la Santa Misa oficiada por dos sacerdotes, ante una iglesia abarrotada de feligreses al término del oficio religioso, un componente de la Hermandad de Burgos cantó una saeta legionaria a la imagen del Cristo Crucificado, a continuación se  cantó el Novio de la Muerte y se salió de la iglesia dando paso a continuación a el acto de homenaje ante el Monolito al Cabo Suceso, los uniformados bajaron a paso ordinario formando delante del monolito. Se recitaron los espíritus de Combate, de Amistad y de la Bandera. Pasando  los guiones a la plaza del monolito donde tras el toque de oración le rindieron honores y se depositó una corona de laurel volviendo los guiones a la formación, se cantó la Canción del Legionario y se dislocó la formación para proceder al desfile poniendo con ello conclusión a este emotivo acto. A las 14 horas  en el Excmo. Ayuntamiento de Hormilla se sirvió un vino español para las Autoridades y Presidentes de las Hermandades.

A las 15 horas en el Polideportivo se realizó una Comida de Hermandad, el menú fue paella de conejo y pollo, lomo a la riojana y helado, todo ello regado con buenos vinos  de la tierra, tras la comida el Ilmo. Sr. D. Ramón Moya Ruiz (Presidente Nacional) realizó el tradicional brindis legionario con nuestra típica Leche de Pantera. A las 17,45 horas nos despedimos de los  compañeros de otras Hermandades y de las Autoridades presentes, procediendo a las 18 horas al regreso hacia Zaragoza, a las 19 horas realizamos una parada en el área de servicio de Tudela de 15 minutos, prosiguiendo el viaje a Zaragoza donde llegamos a las 20,15 horas poniendo con ello conclusión a este emotivo viaje.




No hay comentarios: