sábado, 13 de mayo de 2017

VIAJE A MELILLA


El sábado día 13 de mayo a las 8,45 horas nos recogió un autobús de la USBA, conducido por el Cabo Nayin de la Compañía de Mar de Melilla.

Nuestro destino fue el Acuartelamiento Millán Astray sede del 1 Tercio "Gran Capitán"  donde llegamos a las 9,15 horas, una vez que pasamos el control de acceso nos dirigimos a pié al fortín, donde nos esperaba el Ilmo. Sr. D. Melchor Jesús Marín Elvira, Coronel Jefe del 1
Tercio "Gran Capitán" quien nos dio la bienvenida y nos agradeció el esfuerzo que supone el desplazarse desde la península para asistir a los actos del Sábado Legionario. A continuación el Brigada Villalobos  nos enseñó el interior del Fuerte Ceriñola que fue construido en el año 1890.
El fuerte está dividido en tres plantas, en los sótanos estaban los aljibes, los calabozos y el polvorín. En la primera planta, la capilla, los comedores, la cocina y el cuerpo de guardia. La

segunda planta era utilizada para la defensa y se situaban las diferentes piezas de artillería. El fuerte desempeñó un papel muy importante en la defensa de Melilla en el año 1921. Hoy en día alberga la Sala Histórica, en primer lugar se puede ver una gran colección de armamento de los 97 años de vida de La Legión, numerosas fotografías legionarias ilustran esta dependencia.
A continuación  pasamos a otra sala en la que había numerosos recuerdos, el cuadro original del "Espíritu de la Muerte", una talla del Cristo de la Buena Muerte, todos los guiones y banderines de la historia de La Legión adornaban sus paredes, el rincón de los laureados donde están todos los cuadros de todos los Héroes Legionarios, un magnifico despacho tallado igual al que había en el cuartel de La Legión de Tahuima en la época fundacional y pasamos a ver la Sala dedicada al

Teniente Aguilar, primer legionario del 1 Tercio, muerto en acto de servicio en una misión internacional, falleció en Bosnia en el año 1993. Nos explicaron también todas las fortificaciones que rodeaban Melilla, muchas de ellas ya desaparecidas por el paso del tiempo y para concluir esta visita nos proyectaron un vídeo de 10 minutos sobre los valores de La Legión y las actividades que se realizan.
A las 11,30 horas nos dirigimos al Pabellón de Oficiales donde tomamos un refresco. A las 12 horas nos dirigimos al acotado número 15 que estaba  reservado para la Hermandad de Zaragoza, donde presenciamos los actos del Sábado Legionario con motivo de la gesta del Capitán Picaso en 1921.
El acto dio comienzo con el toque de batallón y llamada, los banderines de las compañías entraron en el patio de armas y a continuación la banda de guerra, las escuadras de gastadores de la Plana Mayor y la de la 1 Bandera "Comandante Franco", a continuación todo el personal de las diferentes compañías y la plana mayor. Los gastadores del la plana mayor portaron la imagen del Cristo de la Buena Muerte, escoltados por los gastadores de la 1 Bandera hasta el monolito donde fue entronado.

Una vez todos formados en el patio de armas entraron a la formación el guión del 1 Tercio y el guión de la 1 Bandera. Acto seguido a los sones del Himno Nacional entró la Bandera Nacional del 1 Tercio, pasando a rendir los honores de ordenanza a la autoridad militar que presidia el acto, el General de Brigada Excmo. Sr. Juan González de Ortazu (Comandante Militar de Melilla) quien paso revista a la fuerza y  dio la bienvenida a todos los asistentes, se procedió a la entrega de los diplomas de Legionarios distinguidos dando paso a la alocución del Coronel Jefe del 1 Tercio, Ilmo. Sr. D. Melchor Jesús Marín Elvira, quien destaco el magnífico trabajo realizado por el personal del 1 Tercio durante lo que va de año en las diferentes maniobras, desfiles de Semana Santa y en la participación de la Carrera Africana. Hizo también referencia públicamente a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza por haber asistido a este Sábado Legionario.
Pasando a continuación a dar los vivas reglamentarios. Tras ello se rindió honores a todos los legionarios que dieron su vida por la defensa de España, el Coronel Jefe del 1Tercio y el Sr. D. Carmelo Herrero Monje, depositaron una corona de laurel ante los pies del Cristo y una compañía disparó una salva de fusilería,   se canto el Novio de la Muerte, los guiones y banderines volvieron a la formación cantando la primera parte de Tercios Heroicos, luego se cantó la canción del legionario y la fuerza se dislocó para proceder al desfile en la avenida principal del acuartelamiento poniendo con ello fin a este emotivo acto.
A las 13,45 horas en el comedor de tropa se sirvió un vino español, seguidamente el Coronel Jefe del Tercio realizó el Brindis legionario con la leche de pantera, el Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta Cuevas (Presidente Provincial) acompañado por el Sr. Secretario hicieron entrega de un recuerdo al Coronel Jefe del 1 Tercio, como recuerdo de esta visita. Tras un rato de tertulia el autobús de la USBA nos recogió y traslado a la sede de la Hermandad AA. CC. Legionarios de Melilla, donde vimos sus instalaciones y estuvimos un rato, poniendo conclusión a esta interesantísima jornada.



No hay comentarios: