domingo, 21 de mayo de 2017

JURA - RENOVACIÓN DE JURAMENTO DE BANDERA


Hoy domingo día 21 de mayo, dentro de los Actos organizados por el Ministerio de Defensa con motivo de la celebración del Día de Las Fuerzas Armadas, se ha celebrado en la Plaza del Pilar de nuestra ciudad, una Jura o Renovación de juramento al símbolo nacional: La Bandera.
Ante el majestuoso edificio de la Basílica del Pilar como testigo, ante miles de espectadores, ante el incomparable marco que supone la Plaza del Pilar, más de 1.200 personas desde las 11:00 horas, están dispuestas para el inicio del Acto y ofrecer su respeto a los símbolos de la Patria. La Bandera, el Escudo y el Himno.
El lugar estaba perfectamente señalizado, los jurandos estuvieron situados en los puntos identificativos, estos se correspondían con el nombre de las 7 puertas de entrada y salida de la ciudad de Zaragoza, a saber:
Puerta Quemada, Puerta de Santa Engracia, Puerta de El Portillo, Puerta del Carmen, Puerta de Sancho, Puerta del Ángel y Puerta del Sol.
La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza también estuvo presente, estos son los jurandos o renovación de juramento que de manera oficial estuvieron presentes en dicho Acto representando a la misma, aunque hubo algún socio más que participó de forma independiente siendo asignados al mismo sector u otro distinto.
D. Luís Aragües Montañes, D. Fernando Cabello López, D. Pascual Agulló Pérez, Dª Encarnación del Pino García, D. Miguel Luís Casado Bercebal, Dª Ainhoa Asensio Buisán, D. José Miguel Asensio López, D. José María Barrena Hernández, D. Sergio Crespo Pomed, D. Pablo Dionis Monje, Dª Ana Cristina Fábrega Muela, Dª María del Carmen Gabarre Longares, Dª Soraya García García, Dª Celia Yolanda Hernando Callejero, Dª Marta Julián  Ordovas, Dª María Inmaculada Machín Bachiller, D. Manuel Martínez Pérez, D. José Luís Peñafiel Barrena, D. Ceferino Rodríguez Blasco, D. José María Sanjosé Potente, D. Antonio Sarda Edo y D. Juan José Valero Sánchez.
A las 11:30 horas saludó el relator y comunicó a los presentes la explicación del Acto.
A las 11:45 horas se incorporó la Banda de Música de la A.G.M. y la Banda de Guerra de la Brigada Aragón y los Guiones.
A las 11:50 horas se incorporó la Compañía de Honores y minutos más tarde se incorporaron las Banderas de España, cuatro de cuarteles aragoneses del Ejército de Tierra, dos del Ejército del Aire y una de la Guardia Civil.
A las 12:00 horas llega el General de División Excmo. Sr. D. José Alfonso Otero Goyanes (General Jefe de Movilidad Aérea) quien presidirá el Acto, acompañado del General de Brigada Excmo. Sr. D. Luís Lanchares Dávila (Comandante Militar de Zaragoza y Teruel). Tras recibir los Honores de Ordenanza se dirige a los jurandos y público para saludarlos por su presencia.
Seguidamente las Banderas se mueven al centro y se formula el Juramento:
 ¡ Españoles ¡ “Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España” Con elevación de voz, como un solo grito, con tal brío que hasta las palomas alzaron el vuelo, se respondió: Sí, lo hacemos.
Los 22 miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza estamos ubicados en la zona Puerta del Sol, en cuyo sector somos unos 150 jurandos, llega el momento de besar la Bandera, el signo imperecedero de la unidad de la Patria, inicia el juramento acompañada de un Capitán, Dª Encarnación del Pino.
Nos corresponde la Bandera de BRILOG que un Teniente escoltado sostiene y acerca para con un beso mostrar amor a España y sellar nuestro compromiso del derecho y  del deber de defenderla.
Uno tras otro vamos pasando y por una casualidad, el último en jurar Bandera de nuestro sector Puerta del Sol, es nuestro Vicepresidente D. Luis Aragües.
Seguidamente las Banderas vuelven a su posición en formación.
A las 12:30 horas el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, General Lanchares da una alocución, de donde extraemos: La Bandera rojigualda se adopta como enseña nacional durante Carlos III para distinguir los buques de la Armada. Recordó que el Acto forma parte de la Cultura de Defensa que se comparte con la sociedad, la Patria en su historia y la cultura de España.
Finalizada la alocución se rindió el Homenaje a los Caídos.
A las 12:50 horas se retiraron las Banderas y los uniformados desfilaron ante los presentes recibiendo el cariño y los aplausos de la multitud que observaba atentamente.
Una vez dislocada la Compañía de Honores y Bandas, el General de División Excmo. Sr. D. José Otero dio por finalizado el Acto.
A partir de las 13:05 horas a viva voz, fueron llamando a los jurandos por su nombre para recibir los certificados de jurandos y una Bandera de mochila.
Aprovechamos la ocasión para mostrar nuestro reconocimiento y agradecimiento a quien han hecho posible este Acto, a nuestro Ejército “templado en la religión del servicio y del sacrificio”.
¡A España servir hasta morir!
¡Siempre por España! ¡Viva España!

No hay comentarios: