viernes, 12 de mayo de 2017

VIAJE A MELILLA

El viernes 12 de mayo tal como teníamos previsto, a las 7,45 horas hemos ido en un
autobús de la empresa C.O.A. el cuál había sido contratado por el Ilmo. Sr. D. Benito Gallardo Sierra, quien ha sido nuestro guía en este interesante viaje, también nos acompaño el Ilmo. Sr. D. Carlos Azcarra Gómez, ambos nos dieron numerosas explicaciones sobre los detalles de los lugares donde La Legión
y otras fuerzas españolas  combatieron y donde cientos de compatriotas regaron estas tierras con su sangre  en la Campaña de Marruecos, desde el desastre de Anual en el año  1921 hasta el desembarco de Alhucemas en 1925.

Por ello una vez debidamente acomodados en el autobús y entregados los pasaportes al Coronel Gallardo, nos dirigimos en primer lugar a la frontera de Benisar donde muchos de los integrantes de este viaje era la   primera vez que entrábamos en el país por lo que tuvimos que bajar cada uno para que un funcionario de la Aduana Marroquí comprobase que éramos las
mismas personas que estaban en el listado de viajeros y que cada uno de nuestros pasaportes éramos los titulares, una vez realizada esta gestión burocrática sobre unos 30 minutos, pasamos la frontera  empezando a ver el Pico de Bas Bel, el Monte Gurugu, el barranco de Sidi Alid,  el Pico de Taguia, la laguna de Buar, Sidi Hamed Hamas, el Atalayón (antigua base de Hidroaviones) la Villa de Nador, los restos del  Cuartel de Regulares 2, la Iglesia Católica que sigue manteniendo el culto teniendo en cuenta que en Marruecos la diferencia horaria
con respecto a España es de una hora. El Cuartel de La Legión de Tahuima prácticamente derruido, Monte de Kedanz, el fuerte de Chafarinas donde hoy en día hay un Regimiento de Artillería ya que sigue siendo español el
territorio. Seguimos a continuación a pasar por delante de Tetuan, donde tanta presencia tuvo La Legión, Monte Arruit, donde estaba ubicada la cruz (tumba donde estuvieron enterrados los soldados españoles hasta 1948) que fueron trasladados al Panteón de Héroes del Cementerio de Melilla. A continuación pasamos a divisar la Cordillera del Mauro, Tistulin, Batel, donde hicimos una parada
para pisar el terreno y contemplar donde fue la carga del Regimiento Laureado  Alcántara 10, que de 651 jinetes solo sobrevivieron 70, pudiendo comprobar visualmente lo abrupto que es el terreno junto al rio Gjan (rio seco) de nuevo subimos al autobús para proseguir nuestro
COMO QUEDO EL
 REGIMENTÓ ALCÁNTARA
EN EL CAMPO
 DE BATALLA
viaje, Darruit, el río Kert,  a continuación realizamos una parada  de 15 minutos para tomar un refresco y el que lo deseó tomar un rico té moruno, prosiguiendo de nuevo nuestra ruta pasamos por la población de Bentie, lugar donde se ubicó un cuartel de La Legión con tres Banderas durante tres años, desde allí divisamos la posición de Morabo, la posición "A" del Capitán Navarro,  el valle de Izuma, posición de Lleveloudia, la posición de Mehadias, la posición de Annual, posición "B", posición de Izuma, la posición de Tizzi Azza donde cayó en combate el Teniente Coronel D. Rafael de Valenzuela y Urzaiz al frente de sus legionarios el 5 de junio de 1923, el Monte Amesauro,  la posición "C", los montes de Tensama, el Silvestron , Annual, la

loma de "San Fernando", la loma de Regulares, la posición del Regimiento Ceriñola, la posición de Taliti, posición de Sidi Dis, río Shala, Monumento a Abdel Krin donde paramos a hacer una fotografía. La población de Afrau, el faro de Kilate construido por los soldados españoles en 1921 sigue en pie,  llegamos a Alhucemas (Alhoicema) donde vemos numerosas construcciones españolas aunque se encuentran  bastante deterioradas por el paso del tiempo y la falta de conservación, la bahía donde realmente se produjo el desembarco, Morro Viejo y Morro Nuevo, Islas del Peñón de Alhucemas, Villa Sanjurjo donde también hubo un Cuartel de La Legión, el Colegio de Jovellanos (antiguo Gobierno Militar), hicimos una parada en el cementerio aunque estaba cerrado, en él se encuentran enterrados 3000 soldados españoles y hay también un panteón de La Legión.

Dimos la vuelta   de nuevo dirigiéndonos por el carril contrario al que subimos, divisando el Monte de Xahuen (Ciudad Santa) el Peñón de Vélez, guarnecido en la actualidad por Fuerzas de Regulares, a las 15 horas realizamos una
parada para comer en el Hotel Alhuceima Bay, a los postres el Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta Cuevas (Presidente Provincial) hizo entrega de un obsequio de parte de la Hermandad al Ilmo. Sr. D. Benito Gallardo Sierra, consistente en un libro sobre Los Sitios de Zaragoza con una dedicatoria personalizada, tras ello una fuerte ovación de todos los asistentes y unas palabras de agradecimiento, pasando a tomar un té moruno, al término del mismo nos dirigimos andando a la playa de Alhucemas donde se realizaron varias fotografías con el Peñón de Vélez a nuestra espalda, tras ello volvimos al hotel y procedimos a subir de nuevo al autobús a las 17,30 horas iniciando el viaje de regreso hacia Melilla por la costa, el
FRANCO EN MELILLA
recorrido tuvo una duración de dos horas hasta la frontera de Benisar que al ser viernes y hora punta aproximadamente a las 19,30 horas había una gran retención, tras una hora de espera y que el funcionario de la administración Marroquí subiese al autobús a entregarnos personalmente los pasaportes pudimos al fin entrar de nuevo en territorio español, llegando al hotel a las 20,45 horas poniendo fin a esta interesantísima lección de historia.