jueves, 18 de mayo de 2017

FORO VALENZUELA

XIX  CONFERENCIA – FORO VALENZUELA
El pasado jueves 18 de mayo a las 19:30 horas, en el espacio “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés de Zaragoza, sito en el Paseo de la Independencia nº 11 , en su 2ª planta se llevó a cabo la XIX Conferencia del Foro Valenzuela que la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza promueve y organiza.
Bajo el título: “El Bastión de Oreja entre la España medieval y contemporánea” estaba previsto impartirla por el ilustre D. Ángel Gómez Moreno, Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid.
Nuestro invitado, posee un curriculum impresionante y una trayectoria profesional de lo más variada, podemos destacar de él lo siguiente:
Ha sido profesor titulado de la Universidad de Valladolid.
Profesor ayudante de la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesor de la Universidad de Otawa.
Profesor de la Universidad L’ Aquila.
Profesor agregado de la Universidad de Ginebra.
Investigador del Seminario de Estudios Medievales de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Profesor de la Universidad de Maryland-College Park.
Forma parte del Consejo Asesor del Consorcio de Investigación en Humanidades de la Universidad de Erlangen-Nüremberg.
Actualmente es vocal de la Comisión Nacional para Catedráticos en Arte y Humanidades. Asesor de publicaciones del ámbito de Estudios Hispánicos y Románicos.
Ha escrito 31 libros, es coeditor y autor de artículos, capítulos de libros, prólogos y notas sobre obras literarias y plásticas desde la Edad Media hasta nuestros días, así como autor de unos cientos de artículos de carácter divulgativo sobre la Edad Media, el Renacimiento y el Comparatismo. Colaborador en el ámbito militar con la A.G.M. y de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Madrid.
Decía estaba previsto impartir la XIX Conferencia del Foro Valenzuela, ya que debido a un accidente doméstico, D. Ángel Gómez no pudo acompañarnos, desde aquí le deseamos una pronta y satisfactoria recuperación.
Ausente nuestro invitado, la Conferencia salió adelante. El Ilmo. Sr. D. Luís Asarta Cuevas, Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, saludó y agradeció la presencia del público asistente. Cedió la palabra al Ilmo. Sr. D. Gonzalo Escalona Orcao, quién fue el encargado de leer a viva voz y de exponer las fotografías, mapas, planos y gráficos que había preparado para la citada Conferencia D. ángel Gómez.
Destacamos de la misma lo siguiente:
El Castillo de Oreja (Toledo), la antigua Aurelia en tiempos del imperio romano, es un capítulo de la Historia de España. Es una fortaleza enclavada en lo alto, desde donde se divisa el río Tajo, una posición estratégica y un baluarte de la época medieval.
Los musulmanes ya estaban en tiempos de Alfonso VI quien lo adquiere como parte de la dote de quien será su esposa, Zaida.
Se pierde en el 1108 en la Batalla de Uclés, donde se convierte en una amenaza para el reino de Toledo. En 1113 Mazdalí tomó el Castillo de Oreja, convirtiéndolo en punta de lanza de los ataques contra las tropas castellanas.
Es el 31 de octubre de 1139 cuando Alfonso VII, tras someterlo a 6 meses de asedio lo conquista a los almorávides, siendo ese mismo año cuando hace público el Fuero de Oreja.
Es un claro ejemplo de cómo a base de batallas, tras las conquistas de los castillos, se encomendaba a órdenes militares, en el caso que nos ocupa del Castillo de Oreja, por la Orden de Santiago en 1170, para ser repoblado y defendido de las alternativas conquistas y reconquistas.
Entre Alfonso VIII Y Alfonso XI fueron llegando a la Mancha, grupos de vasco-franceses y vasco-españoles.

Comentó como varios trovadores, ya en el siglo XII ya citaban el Castillo de Oreja.
En la actualidad esta derruido y abandonado.
Ya acercándose a la actualidad, comentó que pese a su historia, no figura en la exposición del Ejército en el Museo de Toledo como construcciones defensivas militares.
Para finalizar mostró gráficos de genética de poblaciones, unas comparativas del año 2015 y 2017, el mapa R1b.DF27, haplogrupo para mostrar los orígenes de la población en España y Europa.
Tras 1 hora de una extraordinaria exposición, se dio por finalizada la Conferencia con unos merecidos y reconocidos aplausos de los asistentes.        



               

No hay comentarios: