sábado, 27 de mayo de 2017

PUERTAS ABIERTAS AGM


El sábado día 27 de mayo, tuvo lugar la jornada de puertas abiertas de la Academia General Militar de Zaragoza, aunque nuestra Hermandad Provincial de AA. CC. Legionarios asistió de forma oficiosa, permitirme que os informe de lo acontecido, primeramente porque hoy en día la General está dirigida por un legionario y también porque el Jefe de la Plana mayor de la misma Academia ha sido legionario y además socio de nuestra Provincial, va por ellos y por otros muchísimos componentes de la misma que han servido en las fuerzas legionarias, aunque hoy en día formen en diferentes unidades de la Academia General Militar.

Por tal motivo a través del Palacio de la Antigua Capitanía de Zaragoza, durante la pasada semana se podían retirar las invitaciones para poder asistir a visitar tan emblemático centro.
Por ello y también las casualidades de la vida, nos dimos cita diferentes socios de la Hermandad de AA. CC. Legionarios de Zaragoza,  entre las 9.000 personas civiles que estuvieron presentes voy a citar a los que personalmente vi, pidiendo disculpas si alguno que estuvo presente lo omito.
Asistieron los siguientes componentes de la Junta Directiva:
D. Luis Aragües Montañés (Vicepresidente Provincial).
D. Fernando Cabello López (Secretario Provincial).
D. Francisco Binaburo Utrillas (Vocal de Honores).
Dña. Encarnación del Pino García ( Vocal Administrativa y del Bazar).
Y los socios siguientes:
Dña. Carmen Gabarre Longares.
D. Manuel Martínez Pérez.
D. Antonio Paracuellos Pina.
D. José Antonio Gil Calahorra.
La hora de entrada fue de entre las 8 horas  hasta las 9,30 horas y una vez se pasó el control de acceso, tanto el personal a pié como el personal que disponía de tarjeta de aparcamiento, inicio la visita a la Academia.

El que os narra lo acontecido y el Sr. Vicepresidente lo hicieron a pie  siendo de los más madrugadores, puesto que a las 8 de la mañana ya nos encontrábamos en el   interior del acuartelamiento, tras dirigirnos en un primer momento al Bar de los Cadetes donde nos tomamos un cafecito y pudimos hablar durante un rato distendido con varios Alumnos de 3 curso y también con algún Alférez, caso del Alférez Alvir que había accedido a la General por acceso interno al haber estado 3 años en la Legión, dentro del 3 Tercio "D. Juan de Austria, en la 8 Bandera "Colón". Estando  hablando con los citados se acercó a saludarnos el General Director de la Academia General Militar, Excmo. Sr. D. Luis Lanchares Dávila, acompañado por el Teniente Coronel D. Juan Manuel Salom Herrera ( Socio de nuestra Provincial y Jefe de la Plana Mayor de la AGM, ambos Legionarios del 4 Tercio "Alejandro de Farnesio") tras hablar un rato distendido con ellos, nos desplazamos a visitar el Museo donde en grupos reducidos de 15 o 20 personas nos enseñaron parte del mismo, todo salvo la
sala de armamento, una lástima porque en la misma se encuentra el guión original de la Bandera "La Bakaly' unidad emblemática de la Legión donde sirvió muestro Vicepresidente.
Desde allí accedimos a la visita guiada por la Sala de Banderas, estando esperando para poder acceder a dicho lugar, se presentó de nuevo el General Director, acompañado por el Jefe de la Plana Mayor, quienes de nuevo nos saludaron teniendo la deferencia de hacerse una fotografía con nosotros.
Una vez en el interior de la antesala de la Sala de Banderas, pudimos apreciar los cuadros de época del Rey Alfonso XII, quien dio la orden de hacer la Academia (el 20 de febrero de 1.882) de la Reina Victoria Eugenia de Habsburgo, quien mando bordar la Bandera Nacional de la General, segunda esposa del Rey Alfonso XII, (quien entrego la Bandera a la Academia siendo la madrina) y el retrato del Rey Alfonso XIII vestido con el uniforme de

Cadete de la segunda época de la Academia (1.927 - 1.931) ya en la sala de banderas pudimos apreciar dos vitrinas talladas de madera en la que se encuentran un ejemplar de la Constitución de 1.978 y en la otra el asta de bambú de la Bandera , que al ser una Bandera histórica se conserva en una vitrina horizontal para que no se estropee, junto a la misma se pueden ver las 7 corbatas de las condecoraciones concedidas así mismo de la Moharra y el Regatón totalmente labrados, se puede leer la fecha 1.868.
De allí nos dirigimos al campo de deportes donde contemplamos el salto en paracaídas de 8 componentes de la Bripac desde un Aviocar del Ejército del Aire  y posteriormente desde otro avión del mismo modelo saltaron otros 2 paracaidistas, uno de ellos con la Bandera Nacional. A

continuación en el mismo lugar se celebró un partido de Fútbol entre los Veteranos del Real Zaragoza, (estando de masajista nuestro Vocal de Honores, Sr. Francisco Binaburo) y el equipo de Cadetes de la A.G.M., mientras se disputaba el encuentro se realizaron otras muchas actividades, diferentes compañías de alumnos de primer curso realizaron tablas de combate, otros desfilaron con diferentes uniformes, se realizaron también exhibiciones de  equitación, campeonato de padel, competiciones de natación, exhibiciones de kendo y de pentatlón, también cada media hora se realizó un tour   histórico visitando todos los monumentos y lugares emblemáticos de la academia con magnificas explicaciones a cargo del Coronel González.

En el salón de actos se proyectó un vídeo sobre las actividades   formativas de los cadetes, en el antiguo gimnasio se realizaron actividades infantiles y a las 14.15 horas en el Patio de Armas, se realizó un concierto de la Unidad de Música, en el mismo actuó un cuadro de jota que bailó "Los Sitios de Zaragoza", también dos joteros cantaron la jota "Sierra de Luna", en otro momento de la actuación entraron en el Patio de Armas la Escuadra de Gastadores de la A.G.M. acompañados por la Banda de Guerra de la Brigada "Aragón I" quienes interpretaron una pieza conjuntamente con la Unidad de Música y como colofón de este bonito concierto, la 14 compañía de Alumnos de primer curso canto "Banderita" poniendo con ello conclusión al concierto y a los actos del día de puertas abiertas, a las 15 horas como estaba programado.



No hay comentarios: