jueves, 11 de mayo de 2017

Reunión de Asociaciones y Hermandades afines a las Fuerzas Armadas


Hoy miércoles día 10 de mayo, se ha celebrado a las 12 horas de la mañana en la Residencia Militar de Suboficiales "Palafox", la reunión de Asociaciones y Hermandades afines a las Fuerzas Armadas. A dicha reunión han asistido representantes de las siguientes:

Real Hermandad de Veteranos de las FAS y de la Guardia Civil

Hermandad de AA. CC. Legionarios (representada por el Sr. Presidente Provincial, acompañado por el Sr. Secretario)

Veteranos del Sahara

Asociación de Antiguos Alumnos de la Guardia Civil

UNAMU - Aragón
Asociación de Soldados  Veteranos de Montaña
Patronato de Huérfanos
ACIME
AME
ASVEPA - Aragón
Agrupación Renovados Tercios Españoles

Siendo las 12 horas del día citado y con la asistencia de representantes de las Asociaciones y Hermandades relacionadas anteriormente, da comienzo la segunda reunión de este año (estas reuniones se celebran cada tres meses).

Toma la palabra el Ilmo. Sr. D. Javier Freixas Puivecino, Presidente Provincial de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y de la Guardia Civil, quien da la bienvenida a todos los asistentes pasando a continuación a exponer las siguientes cuestiones:

1 - Habla sobre la Jura de Bandera para personal civil  que se celebrará el próximo día 21 de mayo, a las 12 horas de la mañana en la Plaza del Pilar en Zaragoza. Lamenta el comunicar que aunque se le solicitó al Comandante Militar que existiese un acotado para las Asociaciones de  Veteranos, para este acto concreto no puede ser posible por haber 1.200 personas para realizar el Juramento a la Bandera Nacional. Solamente han invitado a participar en este acto a la Hermandad de Veteranos y a los Jefes de las  Unidades Militares de la Plaza.

Por lo que por seguridad dice que aquellas Asociaciones o Hermandades que quieran asistir vallan de paisano y se sitúen fuera del recinto vallado, al mismo sólo podrán acceder aquellos que dispongan de invitación y los jurandos que dispongan de la preceptiva acreditación. 

2- Agradece la asistencia a los actos de San Hermenegildo que se realizaron este año, para los del próximo año espera que habrá una formación militar y lo presidirá el 

Comandante Militar, se realizará el Día del Veterano en Zaragoza.
3- Comenta la próxima creación en Zaragoza de Caritas Castrense, ha invitado a la presente reunión al Rvdo. Sr. D. Ángel Briz, párroco de San Fernando, pero no ha podido asistir por motivos de agenda.
4- Campaña de Navidad, al igual que se realizó el pasado año se quiere hacer este año 2.017, a nivel de todas las asociaciones conjuntamente  a través de Caritas Castrense. Solicita ideas para llevar a cabo esta campaña para la próxima reunión que se celebrará a finales del mes de septiembre.
5- Calendario de actividades conjuntas, el año pasado confeccionó un calendario con las actividades conjuntas, para el año que viene 2.018 tratará de mejorarlo, por ello solicita que cada asociación aporte una fotografía y elija un mes del calendario en la que realizará una actividad. A continuación se abre un turno de palabras, comenzando el Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta Cuevas, Presidente Provincial de la Hermandad de AA. CC. Legionarios. Comienza diciendo a los asistentes que la Hermandad este año ha tenido suerte y le ha tocado la postura de la Lotería Nacional, por lo que un 30% de los premiados no ha recogido el importe del premio asignado, por lo cual con ese dinero se ha procedido a donar una tonelada de alimentos no perecederos a los Hermanos Capuchinos de San Antonio y se tiene previsto donar otra tonelada a través de Cáritas  Castrense, si bien habló con el párroco de San Fernando y le dijo de esperar a que se constituyese en Zaragoza. También expone que durante la campaña navideña la Hermandad llevo a cabo una cuestación económica en la comida de Navidad, esta la dedicó para ir a visitar a tres socios que se encontraban en residencias de la tercera edad y les llevó una imagen de la Virgen del Pilar con el manto de la Legión. Sobre las actividades conjuntas dice que le parece bien la idea si bien puede ocurrir que algunas actividades que realice la Hermandad de la Legión no se puedan hacer extensivas a todas las demás asociaciones, caso del viaje a Melilla,  en los 15 primeros días de la comunicación a los socios ya se cubrió el cupo de asistentes. Sobre la jura de bandera comenta  que si a él como presidente no se le invita al acto, acudirá de paisano y se situará con el resto de público en general. En cuanto a la campaña navideña para el año 2018 le parece muy bien el seguir participando  y sobre el calendario conjunto de actividades, pide el mes de septiembre por ser este el de la fundación de la Legión.
Se prosigue con el resto de asociaciones y hermandades las cuales van exponiendo sus diferentes ideas  coincidiendo todos ellos en que están de acuerdo con las actividades previstas. En cuanto a la campaña navideña la Agrupación de los Renovados Tercios de España,  propone que se haga una donación de gafas y lentes para el extranjero, caso de Marruecos y Mauritania. Dicha idea parece muy buena para todos los asistentes y se estudiará con más detenimiento. El Teniente Coronel  Sr. D. Francisco García del Patronato de Huérfanos, propone que para una próxima reunión pueda realizar una charla sobre las actividades del PAHUET.
Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 13,30 horas.




No hay comentarios: