viernes, 7 de abril de 2017

SAN HERMENEGILDO

Hoy viernes día 7 de abril, se han celebrado los actos en honor a San Hermenegildo Patrón de los Veteranos de las Fuerzas Armadas. A las 12 horas de la mañana, se celebró una misa en la Iglesia Castrense de San Fernando ubicada dentro del Acuartelamiento del mismo nombre en Zaragoza.
A la misma han asistido  representaciones de diferentes Asociaciones y Hermandades relacionadas con las Fuerzas Armadas: Real Hermandad de Veteranos de las FAS y de la G.C., UNAMU - Aragón, Patronato de Huérfanos,  ASVM, Agrupación de los Renovados Tercios, ACIME, ARES, Asociación de Soldados Veteranos del Sahara, ASVEPA - Aragón, Asociación de Antiguos Alumnos de la Guardia Civil, Coral de San Hermenegildo y Hermandad Provincial de AA. CC. Legionarios, representada esta última por D. Fernando Cabello (Secretario) y por D. Pascual Mariano Agullo (Representante de los Socios Activos). También han asistido el Delegado de Defensa, un Coronel de la Guardia Civil, el Jefe del Acuartelamiento San Fernando, representantes de la BRILOG y de la OFAP.
Siendo Presididos los actos por el Excmo. Sr. General de Brigada, D. Gerardo Mayoral Dávalos. El sacerdote oficiante Rvdo. Sr. D. Ángel Briz, en su homilía ha destacado los valores humanos de San Hermenegildo, así mismo del de los Veteranos de las FAS. Tras la misa, a las 13 horas se ha celebrado en el patio de armas del Acuartelamiento de San Fernando un acto en honor a los soldados muertos en la Defensa de la Patria. La fuerza que rindió los Honores de Ordenanza estaba formada delante del Monolito a los Caídos, Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra de la BRILOG y los Guiones de las Hermandades y Asociaciones siguientes: Real Hermandad de Veteranos de las FAS y de la G.C., Asociación de Soldados Veteranos de Montaña, ASVEPA - Aragón y Hermandad de AA. CC. Legionarios (que estrenaba un nuevo guión portado con marcialidad por el Cabo CL. Agullo). Sonó el toque de oración, se canto la Muerte no es el Final del Camino, se depositó una corona de laurel ante el monolito, portada esta por el General Mayoral y por el Coronel Freixas y la escuadra descargo una salva de fusilería, pasando a continuación a retirarse la fuerza para iniciar el desfile ante todos los veteranos de las diferentes Hermandades y Asociaciones de las FAS, que estaban formados en el acotado del patio de armas poniendo con ello fin al acto militar.
A las 14 horas en el Comedor de Oficiales de la Residencia Militar de  Castillejos, tuvo lugar la Comida de Hermandad, el Presidente Provincial de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y de la G.C. Ilmo. Sr. D. Javier Freixas Puivecino tomó la palabra agradeciendo la presencia de todos los veteranos, se procedió a la entrega de la medalla al mérito de la Real Hermandad de Veteranos, al Comandante D. Arturo Moya.
Tras ello el Coronel Freixas, dijo que para el próximo año se organizaran mejor  estos actos en honor de San Hermenegildo, con mayor participación de Hermandades y de la presencia del Comandante Militar para presidir los actos organizados y que se realizará el día 13 de abril que es realmente el día de San Hermenegildo. Pasando a continuación a comer ( no se realizó el tradicional brindis, dado a que el General D. Andrés Chapa Huidobro se encontraba en otro acto oficial el cual se había alargado más de lo previsto, dejándolo para los postres) a los postres llego el General Chapa, quien se dirigió a los presentes en primer lugar para disculpar que hubiera llegado más tarde de lo previsto, después felicitó a todos los veteranos por celebrar el Día de su Patrón, San Hermenegildo y levanto su copa realizando el brindis por el primer soldado de España, por S.M. el Rey.
A continuación se sirvieron los cafés, un rato de tertulia entre todos los asistentes pusieron fin a las 16,30 horas a tan emotiva celebración.


Fernando Cabello López
Secretario Provincial


No hay comentarios: