sábado, 18 de febrero de 2017

EXCURSIÓN A JACA


"Dentro de las actividades culturales organizadas por la Hermandad Provincial de AA. CC. Legionarios de Zaragoza, el pasado sábado día 18 de febrero,  43 socios, y familiares nos desplazamos a la Ciudad de Jaca (Huesca) para visitar el  Castillo de San Pedro (conocido popularmente como "La Ciudadela" de Jaca), allí nos esperaba el Ilmo. Sr. D. Ángel Gonzalez Puertolas (socio de nuestra Hermandad), el cual iba a ser nuestro guía como buen conocedor de la Ciudalela.
Una vez dentro de la misma nos explicó que Jaca tiene una población censada de 14.000 personas, pero tiene casas construidas para poder albergar a 50.000 personas, esta muy cerca de la frontera de Francia, y de las pistas de eski de Astun y de Candanchu.
En la Ciudadela, que es de forma pentagonal , visitamos diferentes zonas de la defensa de la fortificación, polvorines, la capilla muy bonita y acogedora así como una exposición fija de soldaditos de plomo compuesta por mas de 50000 piezas expuestas en 23 dioramas, pasando a continuación a ver 3 salas de material diverso de las Tropas de Montaña.
La comida la realizamos  en el Restaurante "El Acebo"  donde una vez acomodados, el Presidente hizo entrega de un obsequio al Ilmo. Sr. D. Ángel González Puertolas, se bendijo la mesa y se procedió al ataque del menú.
Tras el café se realizó el tradicional brindis legionario con nuestra "Leche de Pantera", un rato de amena tertulia y para terminar esta comida se cantó la "Canción del Legionario". 
A las 16,30 comenzamos una visita guiada por el casco antiguo de Jaca, volviendo de nuevo a la Catedral donde nos explicó el significado del crismón de la puerta principal y otras curiosidades. 
A las 18 horas visitamos el Museo de la Catedral, claustro románico, sala capitular, el cristo de la cruz y asistimos a una proyección de 7 minutos de duración donde de una forma amena se explicaba el proceso de retirada o arrancamiento de los frescos en el año 1966 y la forma de trasladarlos a su actual ubicación.
A las 19 horas procedimos a despedirnos del Coronel González Puertolas, iniciando el viaje de regreso hacia Zaragoza."

Fernando Cabello Lopez
Secretario Provincial  




No hay comentarios: